Continúan los éxitos…
Pineda Covalín
Por Lucy Novaro
Hace más de dos décadas, cuando editaba Vogue Latinoamérica, fui invitada al primer desfile de modas de Pineda Covalín en el Polyforum Cultural Siqueiros. Para mí este momento fue un parteaguas para la moda en México.
Pineda Covalín cerró de manera espectacular el Fashion Polo México, con una pasarela impecable en la cual se presentaron las creaciones inspiradas en el polo como deporte y donde pudimos apreciar a una modelo montando a caballo y resaltando las texturas y colores que representan a esta marca tan reconocida a nivel internacional. Una vez más pudimos corroborar por qué es una marca tan exitosa.
Los looks que pudimos apreciar en estos desfiles fueron vestidos, faldas largas huipiles y ponchos de seda que se mezclaron con prendas clásicas del polo tales como blazers.
El comienzo…
En 1996 Cristina Pineda y Ricardo Covalín crean esta marca que ha dejado a México con un renombre que traspasa fronteras en cuanto a moda se refiere. Pero el llegar a este punto de reconocimiento internacional no ha sido fácil; esto lo han logrado a base de talento, trabajo y creatividad. Antes de la década de los 90 los mexicanos acostumbraban comprar solamente moda extranjera, pero esto empezó a cambiar a finales de los 90 y principios de los 2000. Cristina Pineda es licenciada en diseño textil y Ricardo Covalín es diseñador industrial; los dos egresados de la Universidad Iberoamericana y decidieron unirse.
Ambos trabajaban freelance, cuando el Instituto Nacional de Antropología e historia (INAH) los invitó a desarrollar un producto cultural para comercializar en museos y así ellos crean una colección de corbatas, mascadas y bolsos inspirados en culturas prehispánicas. Al principio sus productos estaban en tiendas de los museos más importantes de la Ciudad de México; pero no fue hasta que algunos hoteles de lujo se fijaron en ellos y esta semilla comenzó a germinar.
Al iniciar el milenio 2000, la marca Pineda Covalín llega a Estados Unidos y en 2001 abrió su tienda en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Y en ese mismo año desarrollan sus propias boutiques en alianza con importantes tiendas departamentales. En 2005 participan en el Fashion Week Miami, y posteriormente en 2006 en Fashion Week en Colombia, en Sudáfrica y en Japón. En el Mundial de Fútbol 2008 la delegación mexicana se viste de Pineda Covalín y en 2009 abre tiendas en Panamá, Chile y Colombia. La marca llega al Oriente con un desfile en Nueva Delhi India en 2011 y en 2014 siguen abriendo tiendas en México, Querétaro y San Miguel de Allende. En 2018 abre en Qatar y en 2021 forma parte del Dubai Fashion México.
La Mariposa Monarca
Ellos crearon los más espectaculares diseños con el tema de la Mariposa Monarca y en Querétaro se ha podido apreciar esta exhibición durante algunos años en su tienda-galería que se encuentra en el Centro Histórico de esta ciudad.
Cristina Pineda y Ricardo Covalín no hacían ropa; pero convocaban a diseñadores mexicanos a que hicieran looks con sus telas; y esto lo llevó a crear y amalgamarse con otros creativos de la moda y lo siguen haciendo. Cabe mencionar que esto habla mucho de esa buena onda que los caracteriza.
Una Nueva Amalgama con diseñadores de San Miguel de Allende Ángela Contreras y Mario Galaviz.
También conocí a Angela Contreras y Mario Galaviz, -creadores de las marcas Ángela y Dolores Luxury Upcycling, AC Recycling y Golden Lola- cuando los entrevisté el año pasado en plena pandemia y fue en esta entrevista cuando me platicaron del interés de Pineda Covalín por hacer una fusión con sus productos. Ya hablé de esto en una entrevista a ellos anteriormente. En esta ocasión fui invitada al Fashion Polo México por ellos y en verdad disfruté mucho sus chalecos con textiles reciclados, unas sudaderas totalmente sustentables hechas con materiales y manos mexicanas. Asimismo, el arnés de piel bordado, como un complemento perfecto de esta marca de lujo, fascinó a muchos de los asistentes a esta pasarela. Todos estos diseños se venderán en todos los puntos de venta de las tiendas de Pineda Covalín. ¡Enhorabuena por este logro a Ángela y Mario, diseñadores y creadores de Ángela y Dolores Design!
Comments