Divino Betabel
Un deleite para el paladar
El betabel es una delicia y un regalo que nos brinda la naturaleza. Su bello e intenso color explota en todos nuestros sentidos y además nos brinda muchos beneficios para la salud. Este tubérculo de raíz comestible pertenece a la familia de la Amarantácea. Este año tuvimos el privilegio de obtener una abundante cosecha de este vegetal en nuestro huerto y lo hemos disfrutado mucho en ensaladas, jugos, chips y platillos.
Combate la anemia
Controla el colesterol y ácido úrico
Fuente de betacarotenos y antioxidantes
Fortalece el sistema inmune
Mejora la digestión
Ayuda a la hipertensión debido a su alto contenido de nitratos
Es depurativo y antiséptico
Contiene muchas vitaminas y minerales
Ingredientes
Betabel
Arúgula
Queso de cabra
Aderezo
Aceite de oliva
Vinagre balsámico
Ralladura de ½ limón
Sal de mar y pimienta al gusto
½ sobre de endulzante o cucharadita de miel
Preparación
Poner betabel a hervir con su cáscara durante 30 min.
Precalentar el horno a 250 grados y meter betabeles 10 minutos.
Sacar del horno, pelar y rebanar en láminas delgadas.
Desinfectar y lavar la arúgula.
Montar en un plato extendido las láminas de betabel, la arúgula y trocitos de queso de cabra.
Verter el aderezo y a disfrutar.
Si quieres hacer chips es fácil. Puedes rallar el betabel con mandolina o rallador o cortar con cuchillo en láminas. Pon el betabel rallado en una bandeja para hornear a una temperatura de 100º - 120º C y deja durante 1 hora.
Es recomendable combinar el jugo de betabel con jugo de zanahoria y limones.
Puedes usar la hoja de betabel para sopas y ensaladas.
El betabel crece mejor en climas relativamente frescos. La temperatura ideal para su cultivo es de entre 15º y 20º C. Considerando que en San Miguel de Allende, en donde las temperaturas llegan a subir entre 25º y 27º C. durante el día; el cultivo de este tubérculo es todo un reto.
Siembra tu betabel a una profundidad de 2.5 cm y con una separación de 8 a 10 cm entre ellos. Usa tierra suelta y mezcla preferentemente con arena. Para que este vegetal crezca con éxito necesita alrededor de 6 horas diarias de sol y debe de estar en lugares con un poco de sombra. En zonas semidesérticas como San Miguel de Allende se debe vigilar y cuidar constantemente a tus vegetales ante las inclemencias del clima. Si la temperatura sube a más de 20 º C. es recomendable que cubras con una malla tus plantas y las mantengas siempre humedecidas. El betabel tarda de 45 a 60 días en germinar.
Comments