top of page

El Arte de Dominar la Luz -Víctor Zapatero

Por Lucy Novaro




Víctor Zapatero tiene una amplia trayectoria como iluminador escénico en teatro, danza y ópera. Ha participado en destacadas producciones en México, en el Palacio de Bellas Artes, como lo son Rigoletto y La Flauta Mágica entre otras. Recientemente colaboró con un innovador trabajo de iluminación en el montaje Omphalos del internacionalmente reconocido coreógrafo belga Damien Jalet. Esta coreografía se presentó en México, Alemania y Francia. Víctor es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA.



Próximamente presentará su creación EL BOSQUE -donde la luz tiene un lenguaje protagónico- en el nuevo espacio de Melanie Harris: CONTEMPLO; en el viñedo Dos Búhos que abrirá el 14 de agosto. Melanie Harris es curadora y una importante galerista siempre con ideas muy innovadoras y vanguardistas. Hablaremos de este proyecto más adelante.



Una interesante plática

Víctor Zapatero dio una conferencia en la Biblioteca Pública de San Miguel de Allende titulada “La Luz Como Herramienta en los Universos Multimedia”; en donde habla de la importancia de la luz para enlazar los elementos en un espectáculo o instalación multimedia. Él ofrece un panorama muy actual de los distintos medios de expresión multimedia con sus principales características, alcances y retos.


Rodeados de un bello mural en el Salón Quetzal de la Biblioteca Pública de San Miguel de Allende, Zapatero inició su presentación con un video de una espectacular puesta en escena de la coreografía titulada Omphalos (término griego que significa ombligo). Los asistentes pudimos apreciar cómo la iluminación y la escenografía juegan un papel muy importante y se integran con los bailarines para crear una obra de arte.



Omphalos, una propuesta diferente

En el video vemos una plataforma cóncava -de diámetro grande- elaborada de madera y fierro que va girando con 12 bailarines. Es como una antena parabólica que ofrece una geometría ideal para iluminar. Asimismo sigue girando y al final se crea un eclipse con una luz lateral para que el mismo elemento vaya proyectando una sombra y se crea un efecto de eclipse.


Al terminar este video Víctor Zapatero nos explica cómo se logra esto.


“Cuando conocí a Damien Jalet, el coreógrafo -quien es uno de los mejores del mundo- me enseña un trabajo que hizo con una iluminadora japonesa llamada Yukiko Yoshimoto, a quien yo admiro mucho; en una danza Butoh del grupo Sankai Juku. Me llamó a trabajar con él ya que le gustó lo que le mostré de mi trabajo. Él quería una historia ubicada en el cosmos. En esta coreografía encontró similitudes entre la mitología griega y la mitología prehispánica mexicana; entonces por eso el círculo y por eso esta pieza que se llama Omphalos (que significa ombligo en griego). Asimismo el centro es el ombligo y se hace una alusión del significado de la palabra México que es “el ombligo de la luna” en náhuatl. Hay toda una simbología acerca del círculo como lo son los ciclos; el principio y el fin de la humanidad”.



“Este espectáculo que vemos está hecho en México y participan un grupo de bailarines mexicanos. Se tenía una gira programada que se canceló por la pandemia”, comenta Zapatero.


“Al principio pensé que no podía iluminar esta puesta en escena de una manera convencional; con aparatos de teatro, ya que no saldría bien. Estamos hablando de otra dimensión. Lo primero que busco es la sencillez. El escenario es un círculo, por lo tanto pensé usar los menos elementos posibles. Sin embargo, quería ser contundente y darle la fuerza que esta puesta en escena se merece; usar los aparatos adecuados y planear el tipo de luz que se necesita para poder resaltar a los bailarines”.


“Lo que vieron en el video es un haz de luz emitido por un aparato que ilumina a los bailarines”.



El cosmos: Una sola estrella una sola sombra


“Solamente hay un aparato por cada escena para que la sombra sea solamente una; ya que hablamos del cosmos: una sola estrella, una sola sombra. Eso le da fuerza y contundencia al espectáculo”.


“Al ser una sola luz empiezo a jugar con una linterna, y se empieza a ver esta sombra; aprovechando la geometría y para que el mismo elemento cubriera de sombra en donde se hace un efecto de eclipse. El productor de la obra aceptó mis ideas ya que le parecieron claras y mi propuesta fue aprobada”.


“Debemos entender que esta luz que vieron es un haz de luz. Cabe mencionar que usé un solo aparato para cada escena”.



Ubicar las luces para hacer que la historia sea visible


“Ubico las luces para hacer que la historia sea visible, pero que a la vez tenga un significado acorde a la propia historia. Estamos hablando del espacio, del cosmos; sin embargo se puede apreciar una nitidez”.


“Se intentó hacer una iluminación como de otro planeta y se cuidó el contorno de esta plataforma con telas negras creando el infinito”.


“Gravity y 2001: Odisea en el Espacio son las referencias que tengo”.


Se cuidó el contorno de esta plataforma -son telas negras- ya que se hace alusión al infinito. Al usar este efecto se crean telas negras, se crea profundidad. Estos son trucos y lenguajes de los iluminadores. Debemos entender que la luz viene de una fuente hacia el actor y bailarín, pero estamos en un momento que no es común ver este tipo de iluminación ya que es muy tradicional”.




Nuevas tecnologías de iluminación


Víctor nos mostró después un concierto para entender otros parámetros para iluminar.


“Aquí vemos partículas de luz que flotan en el espacio, llamémoslo pixeles, luciérnagas o estrellas. Asimismo si se juntan esos puntos de luz se pueden hacer gráficos, letras, figuras geométricas, etc. La luz deja de ser un haz de luz y ahora por medio de esas partículas de luz que flotan en el espacio -cuando se juntan- pueden lograr un universo inverso. Entonces esto da lugar a espectáculos multimedia o inmersivos con un lenguaje onírico. Es fascinante ver cómo se van envolviendo estas partículas y se van multiplicando hasta llegar a ver un universo que explota. Así se crean los lenguajes universales”.



...Y Se Hizo la Luz


Zapatero entró en materia y nos hizo una pregunta “¿Qué es la luz? ¿Qué podemos hacer con la luz en el escenario y cómo podemos expresarnos con ésta? Los asistentes dimos nuestros muy particulares puntos de vista y de ahí arrancó otra interesante tertulia mientras él proyectaba otros videos.


“Gracias a la luz observamos. La luz es una energía que nos sirve para poder ver las cosas que existen. Tiene que ver con nuestros ojos y con la mirada”.

Nos mostró varios cielos para que podamos entender las diferentes formas para iluminar.



¿Qué es iluminar?


“Partimos de imágenes, quien diseñó esto dibujó un universo a partir de una imagen de la Nasa y puso a los músicos en medio y les expresó a dónde quería llegar. De estos 3 puntos quiero llegar a esto: lo que estamos trabajando -y debemos entenderlo para tener una misma perspectiva- es diseñar imágenes; es lo que hace un fotógrafo, un pintor o un diseñador de modas”.

“Concibo las imágenes como la organización de luz dentro de un espacio; eso es una imagen para mí. Si entiendo la luz como la entiendo es a través de una imagen”.



“La finalidad de esta plática es mostrarles cómo podemos ir integrando tecnologías contemporáneas para tener distintos modos de expresión. Estamos viendo ejemplos de conciertos muy llamativos y ahora abrimos una vertiente de las exposiciones inmersivas o multimedia; es decir que no necesitamos un músico, sino una experimentación audiovisual para involucrar a un espectador. Por lo tanto queremos llegar a entender que estas herramientas están al alcance de la mano para poder expresarnos”.


Nos mostró cómo trabajan los iluminadores en la actualidad.


“Antes se utilizaba un haz de luz y ahora se usa un proyector. Este proyector lo puedo usar con una fuente de luz que dirijo hacia ustedes. Aquí entra la inventiva del iluminador, no hay limitación con estas formas y colores. Por lo tanto esto hace que nuestra imaginación y creatividad estén al alcance de todos”.


“Pienso que los jóvenes hoy en día se tienen que involucrar en estas nuevas tecnologías. Es difícil competir con las aplicaciones y tecnologías de los celulares (que son maravillosas) que están al alcance de nuestras manos en nuestros teléfonos; y contra eso competimos. Sin embargo, lo que estamos tratando de hacer es crear experiencias vivas y experiencias sociales. Hay que fomentar el uso de estas tecnologías con los jóvenes para que esto funcione y ahí está la iniciativa de Melanie Harris. Esto es para poder expresarse y convivir mejor”, concluye.




Melanie Harris


Melanie Harris, curadora con una importante trayectoria y galerista, tiene una propuesta muy interesante para San Miguel de Allende en su espacio CONTEMPLO. Víctor y Melanie participan en este espacio que es como un laboratorio; y su propósito es involucrar a los jóvenes para el conocimiento de tecnologías multimedia e inmersiva. Presentarán, como mencioné anteriormente, EL BOSQUE, la obra de Víctor Zapatero en CONTEMPLO.



“Siento que mi experiencia de vida manifestó este espacio y ahora tengo que mantener el polvo del viñedo fuera de los filtros de mi proyector láser”, explica Melanie Harris. “En realidad, este espacio tiene muchas capas de significado. Sobre todo simboliza mi profunda admiración por las familias que trabajan esta tierra, ya que este es un espacio donde todos nos reunimos para intercambiar ideas, semillas y momentos”.




EL BOSQUE.


El Bosque es una instalación inmersiva de luz y sonido que sucede entre paisajes cotidianos de la naturaleza que se transforman, poco a poco, en una telaraña de partículas multicolores, en enjambres de puntos luminosos, efímeros fractales o en una impetuosa tormenta provocando una fascinación hipnótica que combina con un nuevo amanecer.



EL BOSQUE es una conmovedora metáfora de las emociones humanas.




La intención es provocar una relación directa del espectador con la luz y el sonido situándose en el centro de la experiencia misma; un espectáculo inmerso en nuevas formas de arte y convertido en el protagonista de un viaje sensorial.



“Una vez que la tormenta termine, no recordarás cómo sobreviviste . Ni siquiera estarás seguro si la tormenta ha terminado realmente.

Pero una cosa sí es segura:

cuando salgas de esa tormenta,

no serás la misma persona que entró en ella.

De eso trata la tormenta”.

Haruki Murakami



Comments


10600638_719373064821324_371317162026074

Hola, Soy Lucy

Ésta es una revista digital, que informa sobre las nuevas ideas y formas de ver el mundo desde una perspectiva diferente a partir de los cambios que se están generando en nuestras vidas.

Deja que nuestros post lleguen a ti.

Gracias por unirte!

  • Facebook
  • Instagram
bottom of page