HOMENAJE A LA ITALIANA
Con su disco dedicado a Ennio Morricone, Il Volo demuestra por qué ha sido un grupo que se ha quedado en el gusto de la gente con una propuesta que no tiene nada que ver con los ritmos de moda.
Por Alberto Rojas Eguiluz
Cuando Il Volo lanzó su primer disco en 2010, muchos estuvieron de acuerdo en que el trío vocal italiano que forman Piero Barone, Gianluca Ginoble e Ignazio Boschetto, tenía un concepto único, pero no podía competir con la música que estaba tomando por asalto al mundo en esos momentos. Hoy, más de una década y siete discos en estudio después, Il Volo ha demostrado que su pop lírico y sus voces privilegiadas no sólo tenían cabida en el gusto de la gente, sino un lugar muy especial que los ha llevado a cantar al lado de artistas como Plácido Domingo o Barbra Streisand, entre otros.
Antes de que acabara 2021, Il Volo sacó el disco Il Volo Sings Morricone, en donde se atrevieron a ponerle voz a las composiciones que había hecho para el cine el mítico director de orquesta italiano Ennio Morricone, quien se encargó de la música de películas como Cinema Paradiso y El bueno, el malo y el feo, entre muchas otras. Para esta producción, contaron con el apoyo del hijo de Morricone, Andrea, quien colaboró con la orquesta y las letras, y de artistas de la talla del trompetista Chris Botti y el violinista David Garrett, entre otros.
En esta plática, los integrantes de Il Volo nos cuentan un poco más de este nuevo disco y de los planes que traen en mente.
¿Qué significó cantar los temas de un grande como Ennio Morricone?
Gianluca: Cuando eres joven y tienes la oportunidad de conocer a estos iconos de la música aprendes mucho, creces como persona, no solo como artista, por eso, en 13 años de carrera podemos decir que hemos vivido experiencias que nunca pudimos imaginar, gracias a sus consejos crecimos mucho, pero tenemos que agradecer a su hijo, al maestro Andrea Morricone quien nos ayudó en este proyecto, tener el apoyo de la familia Morricone fue importante para nosotros, porque cantar esos temas requiere de mucha responsabilidad y ambición. Son temas intocables y gracias a la familia lo vivimos un poco más tranquilos, estamos orgullosos de lo que hicimos.
Ustedes conocieron a Ennio Morricone cuando empezaban su carrera, ¿les dio algún consejo que sigan hasta hoy?
Piero: Hemos recibido consejos de los más grandes, como Plácido Domingo, Ennio Morricone, Barbra Streisand y todos nos dieron los mismos: tener mucha disciplina, seguir estudiando, nunca perder la personalidad y estar en el mismo camino con la pasión y el talento, porque son cosas que si los sigues con el estudio, la disciplina y el trabajo pueden caminar contigo por mucho tiempo.
Sus discos están llenos de colaboraciones interesantes y este no fue la excepción, ¿hubo algún colaborador que los impactara?
Piero: Todos los artistas que tocan en este álbum son amigos. David Garrett tocó en La Califfa, nosotros lo admiramos mucho desde el día en que lo conocimos, es un joven que tiene ese contraste entre la música clásica y su personalidad de rock, eso transmite mucho.
¿Cómo fue que juntaron a todos estos artistas en un solo disco?
Piero: Cuando les pedimos colaborar a gente como Chris Botti, David Garret o Andrea Griminelli, al nombrar a Ennio Morricone, todos aceptaron, con eso vemos cuántos artistas lo admiran porque es uno de los más grandes compositores de los últimos años. Nosotros los italianos debemos estar muy orgullosos de este nombre, como grupo es un verdadero honor hacer este tributo.
¿Recuerdan cómo fue su primer encuentro con la música?
Piero: Fue muy similar con los tres, todos nos topamos con la música por la familia, por medio de los abuelos, hemos crecido escuchando la música italiana, de una pasión se convirtió en un trabajo que hacemos siempre con pasión.
Están por empezar una nueva gira, ¿qué países visitarán en esta ocasión?
Piero: Todo artista es feliz cuando saca un álbum, pero la cosa más importante es estar en un escenario y cantar la música que se hizo en el estudio, con este álbum sigue una gira mundial que pasará por Estados Unidos, Japón, Europa y Latinoamérica, quien trabaja con nosotros sabe que México, Argentina y otros países de la región están en una lista prioritaria. Lo que quiero decir es que México no va a faltar en nuestras futuras giras, aún no tenemos fecha, pero hacia final de año vamos a tocar por allá.
¿Qué recuerdos les trae México?
Gianluca: Hemos viajado por todo México, desde la capital hasta Veracruz, Monterrey, Guadalajara y Sinaloa. Con el Covid no tuvimos la oportunidad de hacernos presentes con las fans que estaban acostumbradas a tenernos un poco más cerca. Para un artista el escenario es oxígeno, por eso no vemos la hora de volver.
¿Qué les gusta tanto de México?
Gianluca: México es nuestra segunda casa, no solo porque tenemos los mismos colores en la bandera, la cultura mexicana se acerca muchísimo a la cultura italiana porque los cantantes mexicanos tienen una gran voz; ve a Vicente Fernández, José José o Luis Miguel, que al principio de su carrera se mudó a Italia y ahí comenzó. Tenía un éxito increíble allá, Italia y México no son tan diferentes en lo vocal.
Il Volo le ha rendido homenajes a muchos artistas, ¿hay algún otro en puerta?
Gianluca: Hacer tributos prestigiosos nos pone en una posición privilegiada, pero no somos un grupo de tributos, también tenemos nuestras canciones inéditas y estamos trabajando para hacer un disco de temas originales con alguna versión en español, eso lo hacemos desde el primer álbum, siempre traemos nuestra música italiana pero de una forma más moderna, constantemente hay espacio para hacer algo diferente además de los tributos.
¿Cómo es que crean estos temas inéditos?
Piero: Fácil no es, pero es simple, porque nosotros llegamos al estudio con el tema de la canción y junto está el productor. Tenemos muchas maneras de cantarla, a veces la canta uno, a veces otro, pero con los años que pasan nuestra relación entre los tres mejora cada día; así que hay más conexión. Nosotros nos conocemos muy bien, yo sé que Ignazio puede cantar tal parte mejor que yo, ellos piensan igual, antes era más difícil, tenía que trabajar más el productor para disciplinarnos a los tres (risas).
Comments