La Moda Mexicana Sí es Opción
Entrevista a la diseñadora de modas Jasive Fernández
Por Lucy Novaro
“La elegancia es el único estilo que nunca pasará de moda”.
Estas palabras definen perfectamente a la diseñadora de modas mexicana Jasive Fernández a quien tuve el honor de entrevistar.
Jasive Fernández es originaria de Guadalajara, Jalisco y estudió administración de empresas en el Tecnológico de Monterrey y tiene una Maestría en Dirección de Empresas por la misma universidad; es creadora de la marca JASIVE y directora internacional de la firma española NIZA. Por otro lado, ella participó en 2020-2021 en Dubai Fashion México.
Posteriormente recibió el premio a la Diseñadora y Emprendedora del año a principios del 2022, durante la celebración de la 19 edición de Coctel de la Moda, en Ciudad de México. Es reconocida por desarrollar una moda ética y sustentable a partir de la dignificación del trabajo de las mujeres; y es creadora y defensora de la campaña “Invierte en Moda” “No gastes en moda”. Asimismo define su moda como atemporal.
La diseñadora acaba de recibir varios reconocimientos en Estados Unidos en donde se reconoce su labor como promotora de la cultura mexicana a través del diseño. Recientemente presentó algunas pasarelas con gran éxito en el FASHION WEEK Colorado. También formó parte de los conferencistas del foro creadores México. DESPIERTA TU YO DEL FUTURO. Ella es una apasionada de su trabajo y lo demuestra con sus creaciones
Be U Magazine:¿En qué momento supiste que querías diseñar moda?
Jasive: No soy diseñadora de profesión; aprendí de moda porque mi familia ha estado involucrada en ella durante 3 generaciones; mi abuela, mi madre y mi bisabuela eran diseñadoras. Mi abuela tuvo una carrera muy exitosa en alta costura, mi bisabuela tuvo una fábrica muy importante en Sonora y mi mamá ha desarrollado su creatividad a través del diseño personal; además que es una de las mujeres más creativas que he conocido en toda mi vida. Asimismo la moda estuvo siempre presente en mi familia y se volvió uno de mis hobbies a partir de que decidí estudiar administración. Estudié administración ya que de todos los procesos que aprendí de mi abuela -cuando iba a ayudarle a tomar retazos de las telas para poder hacer los vestidos de mis muñecas- lo que más me llamaba la atención era el último proceso, el momento cuando llegaban a pagarme algunos de los diseños que ella había hecho. Lo que más me gustaba ver era cuando le pagaban y le preguntaba a mi abuela qué tenía que hacer para poder recibir el dinero como ella lo recibía; y ella me dijo que tenía que hacer negocios; y esto es algo que se me quedó muy grabado en la mente.
Cuando empecé a desarrollar la idea de qué es lo que quería hacer de manera profesional, supe que quería estudiar algo relacionado con administración de empresas. He pasado por muchas industrias y también me dedico al sector inmobiliario y a la administración de riesgos corporativos; y mi hobby principal -ya en vida adulta- ha sido el diseño de modas como una actividad adicional a los otros trabajos. Hace 15 años hice mi primera marca de ropa llamada Carlota con una colección de vestidos de algodón con licra hechos en México en donde los exhibí en un show dentro de un edificio donde tenía mis oficinas. Esto me ayudaba a desarrollar mi creatividad; me mantenía ocupada, pero de una manera muy relajada.
Siempre me gustó crear moda, me encanta bordar y tejer. Me involucré en la moda profesionalmente a nivel macro cuando conocí la marca NIZA en un viaje a España hace 13 años. Esta marca la conocí cuando estaba en el centro de Madrid, y me llamaron la atención unos vestidos que estaban en el aparador (cosa extraña porque en ese momento mi look era muy distinto). Yo utilizaba ropa con colores muy básicos ya que estaba metida en el medio corporativo y mi imagen era más ejecutiva. Entonces les propuse hacer un proyecto para traer esta marca a México. Era una marca pequeña aunque con una importante presencia en la feria de la moda de Madrid y solo vendían por mayoreo a tiendas multimarca. Asimismo, aceptaron mi propuesta y me encargué de desarrollar todo lo necesario para que la marca pudiera exportarse y después importarse en México. Entonces les hice el proyecto para registrar la marca, les hice los etiquetados, las configuraciones en la composición para no tener problemas de aranceles; los registros de exportación, de importación y tuve la suerte de que el primer cliente que confió en la marca fue El Palacio de Hierro y aceptó traerla a México. Asimismo empecé a ocuparme más en la moda y formaba ya el 40% de mi tiempo. Posteriormente, fui empezando el retail en el país y me encontré con la primera problemática; que era el fitting, que no estaba siendo adecuado para la mujer mexicana. Tenía todo el sentido porque la marca estaba diseñada para las mujeres europeas; entonces a partir de ahí me involucro y empiezo a diseñar a una escala muy distinta.
Empiezo a diseñar para México, reestructuro los patrones para la mujer latina y ahí me fui involucrando también en las áreas operativas. Asumí la dirección de colecciones para internacionalizar la marca (Países Árabes, Estados Unidos y algunos otros países en Europa). Obviamente empezamos a crecer en México y fui directora internacional de la marca después de unos años; y a partir de ahí dueña de la marca en México. En ese momento descubrí mi pasión por la moda, me sentía plena y emocionada haciéndolo y muy satisfecha, útil en términos de creatividad de que mis propuestas se podían aterrizar y tener éxito. Entonces me di cuenta que tenía que encaminar mis proyectos futuros en la moda. Podría decir que me dedico a la moda mucho después de terminar mi carrera y ya son 10 años en ella. Asimismo encaminé mis proyectos futuros hacia la moda.
Esos años en NIZA no fueron fáciles, me encontré con muchos retos; me encontraba en un país con horarios distintos. Viajaba mucho también a La India y a China, y esto era pesado porque tengo una familia.
“La marca Jasive llega después y es ahora la que ocupa todo mi tiempo y esta etapa es la es la que realmente puedo decir que está terminando de cerrar el ciclo para darme cuenta que la moda es mi pasión”.
Be U Magazine: ¿Qué opinas de la moda mexicana?
Jasive: Ha tenido una evolución muy interesante. Creo que hay muchos diseñadores que han logrado transformar la moda clásica mexicana -con un enfoque étnico- en una moda contemporánea. Ha faltado saberlo comunicar y es ahí en donde estoy poniendo mi foco, y mi contribución a la moda es demostrar al mundo que la moda mexicana sí es opción y que México tiene mucho más que ofrecer. No obstante, lo que me he encontrado, es que son pocos los proyectos que han logrado ser sostenibles o aterrizados. Hay mucha creatividad y una excelente calidad; pero los proyectos que veo que han sido sostenibles a lo largo del tiempo son los que se han sido creados bajo modelos de negocio que no todos los nuevos diseñadores logran tener. Tengo claro que México tiene la capacidad, la creatividad y la calidad en mano de obra. Se necesitan seguir estructuras sostenibles para que estos proyectos tan interesantes puedan permanecer a lo largo del tiempo.
“Mi contribución a la moda es tratar de mostrar de manera internacional que la moda mexicana sí es opción para un concepto contemporáneo y tratar de deslindar el concepto étnico de ésta, que sin duda es nuestra base y de ahí parte nuestra proyección en el extranjero."
Be U Magazine: Platícanos acerca de Dubai Fashion México
Jasive: Cuando estuve en Dubai no presenté mi pasarela en el pabellón de México sino que fui invitada al pabellón de Suiza. Hubo muchos invitados que no estaban relacionados con México y me llamó mucho la atención cuando terminó mi pasarela que se acercaban para decirme que estaban sorprendidos porque nunca se imaginaron que en México se pudiera producir así y que tuviéramos esos conceptos. Es en este punto en donde nos damos cuenta de qué es lo que debemos cambiar para que el mundo nos vea de una manera distinta y que comuniquemos que la moda mexicana es opción y puede ser competitiva como cualquier otra industria de moda del mundo. Además tenemos la capacidad de entrar en el gusto no solo de mujeres mexicanas sino de mujeres y hombres en otros lugares del mundo.
Be U Magazine: Eres reconocida por desarrollar una moda ética y sustentable a partir de la dignificación del trabajo de las mujeres. ¿Nos puedes platicar un poco de esto?
Jasive: Esto surge porque en mis primeras experiencias con NIZA, cuando empecé a visitar nuestros talleres en algunos otros lugares fuera de España, me encontré con situaciones muy complejas que me impactaron y generaron que al día de hoy defienda la moda de una manera diferente. No me gusta la velocidad con la que se produce, se vende y se consume moda, la considero irresponsable, que tiene poca ética y no dignifica a quienes están involucrados en el proceso. Se les dedica mucho tiempo de trabajo a las prendas y a veces vemos que se desechan muy rápido. Las personas que trabajan en esto ponen su corazón en cada uno de sus diseños, los cuales son arte. Además ellas cuentan historias y a estas historias se les da poco valor; tienen un enfoque poco humano y se restan los derechos del trabajador. Me encontré con situaciones terribles; veía mujeres en el piso bordando nuestros vestidos sin derecho a los comedores; con un baño para 100 mujeres y sin prestaciones. Los grandes fabricantes no deben permitir que sus trabajadores trabajen en malas condiciones. Muchas personas en algunos países no tienen buenas condiciones laborales y no se dignifican los procesos; no se honra el esfuerzo. Por lo tanto, cuando decidí abrir Jasive tenía claro que yo me iba a salir del modelo tradicional de la moda del Mundo y de México y que de entrada mis pilares tenían que ser la dignificación de todas las personas que se encuentran en el proceso y trabajar de una manera más sencilla. No obstante esto no es tan sencillo.
Be U Magazine: ¿Qué es la sostenibilidad para ti?
Jasive: Para mí la sostenibilidad es crear diseños que puedan tener largas vidas. Mi enfoque es distinto; por un lado es darle el valor a cada uno de mis diseños porque requieren de mucho tiempo de trabajo. Me gusta contar la historia que hay detrás de quienes lo hicieron, por qué lo hicieron, qué significa y qué quiero comunicar con ellos. Lograr que estas prendas sean tan duraderas y que en el momento que ya no las quieras las puedas transformar o donar y lograr que las personas inviertan en moda y no gasten en moda.
La marca Jasive
Jasive ya tiene un rostro. Al principio surge como una colección para NIZA en un principio cuando empezó la pandemia. Llevaba mi nombre y esto generó mucha tensión ya que nadie lo estaba haciendo. Esto se convirtió en un reto logístico muy complejo. Fui desarrollando esta colección que hoy se convierte en marca. Jasive se crea bajo un modelo opuesto a lo que veníamos desarrollando en NIZA y tiene mi cara; mi esencia. Los diseños son totalmente lo que a mí me gusta transmitir. Obviamente detrás está mi historia, la de mi madre, de mi abuela y de mi bisabuela. También mis viajes, los colores que me gustan y la manera en que me visto se reflejan en mis diseños. Jasive soy yo; es mi historia personal y eso ha ayudado a que la gente acepte bien mi propuesta. Detrás de ella hay muchas cosas qué contar.
Be U Magazine: Acabas de tener una gira en algunos lugares de Estados Unidos en la cual recibiste varios reconocimientos -en uno de ellos se te reconoce como promotora de la cultura mexicana a través del diseño-, además de que tuviste varios desfiles y presentaciones; platícanos de esta gira.
Jasive: Estados Unidos conmemora, durante un mes, la herencia hispana y le dan mucho valor a la comunidad latina en todas las áreas tanto culturales como empresariales. Hacen eventos prácticamente todos los estados y yo tuve la oportunidad de participar en algunos de ellos (3 estados). En Detroit fui invitada por el cónsul a la ceremonia del Grito de Independencia y presenté algunos diseños y ahí fui reconocida por mi aportación a la cultura a través del diseño. Después estuve en Dallas, Texas en La Galería; en donde mostré algunos de mis diseños. Fue interesante ver cómo los norteamericanos nos recibieron; y también recibí reconocimiento por parte del cónsul de ahí. Cerré la gira en Colorado en donde recibí otro reconocimiento por parte del gobernador de ese lugar.
Además fui invitada a través del gobierno de México a participar en el Latin Fashion Week. Fueron 3 eventos muy interesantes y distintos entre ellos; pero lo que había en común era la celebración que le dan a la aportación de los latinos -en mi caso representando México a la sociedad norteamericana- y ver que nos reconozcan de esta manera. Esto da mucha satisfacción y me siento muy honrada de haber sido elegida para participar en los 3 estados. Asimismo sigo confirmando que México puede crear y producir calidad y así podemos aportar a la difusión cultural de nuestro país a través de distintas industrias. A mí me toca la industria de la moda que a veces se le ve como frívola pero no es así, tenemos estos espacios para mostrar que nuestra cultura se ha transformado y no como consumismo y materialismo.
Be U Magazine: ¿Qué nombre le darías a tu estilo al crear?
Jasive: Siempre explico que mi estilo, tanto al crear como en los diseños ya terminados, hacen un homenaje a la fuerza de la femineidad; la cual para mí tiene muchas traducciones: Una mujer femenina es una mujer fuerte, una mujer segura, la mujer que aunque tiene miedos no se detiene; una mujer que se honra, que se respeta; es una mujer que está dispuesta a enfrentar nuevos retos. Mis diseños tienen este pilar principal; lo podría definir como fuerte y femenino; elementos que siempre están presentes en todo lo que hago.
Be U Magazine¿Qué nos recomiendas a las mujeres para no ser víctimas de la moda?
Tienen que ser muy fieles a su esencia, a quienes son y qué quieren transmitir. Yo hablo mucho de un concepto al que le llamo “modateca” que es la biblioteca de moda que, de manera inconsciente, todos hemos ido acumulando en nuestra memoria a partir de nuestro origen, nuestra profesión, nuestros viajes, el trabajo y los amigos. Entonces vamos formando una biblioteca de moda en nuestra memoria y esa biblioteca la puedes ver en tu guardarropa. Hay muchas prendas que se repiten entre ellas en cuanto a los estilos y te das cuenta que manejas una gama de colores muy similares, cortes parecidos, y que aunque no te queden las sigues conservando porque tienen un significado para ti. Entonces todo esto proyecta tu propia historia. Todos tenemos una historia y la puedes ver reflejada en tu biblioteca de moda. Yo le digo a las mujeres que siempre honren esa historia; pero también sugiero que actualicen su closet a través de la adquisición de nuevas prendas que puedan ser utilizadas para dar nueva vida y combinar con las que ya tienes y puedes transformarlos con un foulard o con accesorios. También se pueden transformar las prendas. Es muy divertido ir al sastre a que te corte un vestido y lo convierta en una falda, o cortar unas mangas de una camisa. Siempre tienes que honrar quien eres; ver qué tienes y saber cómo transformarlo. No debes ser víctima de la moda porque dejas de darle valor a lo que tienes. Debes aprender a identificar qué te va y qué no. Qué te hace sentir cómodo o incómodo. Creo que esa podría ser la sugerencia más importante. También se vale que te arriesgues y pruebes con nuevas cosas. Se vale sentirse diferente.
“La sugerencia más importante que doy a las mujeres es saber qué te hace sentir cómodo o no”.
Be U Magazine: Has sobresalido con diseños que buscan cambiar la moda rápida por una moda elegante y armónica, que inspire a las mujeres a expresar su personalidad para aplicarlas a nuestra vida diaria. ¿Qué nos recomendarías para que nos hagamos conscientes de esto?
Propongo lo siguiente:
Identificar si en tu closet hay prendas básicas (y si no que te hagas de algunas de ellas) y que nunca van a pasar de moda.
Invertir en un buen pantalón negro.
Siempre tener un par de camisas blancas, de preferencia de algodón y de manga larga.
Tener unos stilettos de color dorado (Dan un toque muy elegante).
Accesorios como las perlas (pendientes o dijes) que nunca pasan de moda y son muy combinables en cualquier momento.
Un blazer de color oscuro o beige.
Les sugiero que estas prendas siempre estén limpias y perfectamente planchadas.
La elegancia es ordenada y también tiene toques brillantes
Hablo de que la elegancia es el único estilo que nunca pasará de moda porque es real. Al ser humano le gusta la estética.
La elegancia es ordenada. Comodidad, armonía y estética son palabras clave.
“Hay ciertas prendas que le pueden dar un toque sofisticado a tu outfit como una bolsa estilo clutch, una bella mascada; éstas nunca pasarán de moda”.
Be U Magazine: ¿Qué último mensaje nos darías?
Jasive: “El mundo debe ver que la moda mexicana sí es opción”. Volteen a ver la moda mexicana y apoyen su desarrollo. Hay muchos diseñadores muy interesantes con nuevas propuestas. Por lo mismo siempre trato de incluir a algunos otros diseñadores en mis pasarelas. Tales como Regina Romero (zapatos). Me gusta que lo que yo hago pueda abrir camino a otros y que fortalezca nuestra industria; estoy haciendo una nueva plataforma y un directorio de diseñadores mexicanos. Próximamente voy a lanzar una colección en homenaje a la marca Prada. Quiero que la industria de la moda en México prevalezca y se fortalezca; que sea sostenible; que los diseñadores busquen cómo pueden adquirir un modelo de negocio sostenible. Estoy logrando esto debido al apoyo de muchos: de los medios y del consumidor. No me gusta brillar sola, me gusta que otros lo hagan conmigo, todos somos complementarios.
Créditos Desfile México en la Piel. Créditos fotos photoshoot.
@exael_travel Créditos de producción línea de accesorios
@hildaaguilarjoyas, disponible en showroom.
ZAPATOS: @ijonny_contreras
MAKEUP: @albertodenice
LOGÍSTICA: Fotos ella
PRODUCCIÓN:
Comments