top of page

¿QUIERES LOGRAR MÁS?

PLANTEA TUS OBJETIVOS DE MANERA S.M.A.R.T.


Por Rodrigo Vázquez Gutiérrez



Escribir un libro. Comprar una casa. Correr un maratón. Hacer un doctorado. Ser el director de la empresa. Pasar más tiempo con la familia o aprender a cocinar el pavo de Navidad.


Los objetivos pueden ser concretos o ambiguos. Específicos o muy generales. Algunos desafiantes que demanden un gran esfuerzo y otros más sencillos que simplemente requieren algo de práctica. Pero lo que es cierto es que todos nos planteamos objetivos en la vida.


Y lo importante no es qué tan grandes o retadores sean sino lo que se puede hacer para incrementar las posibilidades de alcanzarlos. En noviembre de 1981, George T. Doran publicó el artículo titulado “There’s a S.M.A.R.T way to write management’s goals and objectives” en la edición de “Management Review”.

Si bien es cierto que su enfoque se centraba en el ámbito de la gestión corporativa y empresarial, utilizar la metodología del acrónimo S.M.A.R.T (inteligente) al establecer objetivos personales puede contribuir en gran medida a alcanzarlos.


Empecemos explicando el significado de cada una de las letras que componen el concepto de objetivos SMART:


S - eSpecífico La primera letra establece que el objetivo debe incluir información tan clara y detallada como sea posible para entender exactamente qué es lo que se quiere alcanzar. Entre más concreto, más fácilmente se le podrá dar seguimiento.


M - Medible

La “M” se centra en la necesidad de que sea cuantificable con el fin de que resulte sencillo comprobar si se ha conseguido y al mismo tiempo permita darse cuenta qué tan cerca o lejos se está del objetivo.


A - Alcanzable

La tercera letra se enfoca en la importancia de que el objetivo sea alcanzable para la persona que lo quiere conseguir; ya que esto no sólo incrementa las posibilidades de lograrlo, sino que permite tener la mentalidad y actitud necesarias para conseguirlo.


R - Realista

La “R” hace referencia a la importancia de plantear de manera objetiva los resultados que se desean obtener considerando todos los recursos con los que se cuenta.


T - en un Tiempo definido

Y la última letra se basa en la necesidad de especificar una fecha y hora en la que el objetivo será completado; ya que esto permite tener un límite; a la vez que es sencillo comprobar si se consiguió o no en el tiempo establecido.



¿Pero cuáles son los beneficios de plantear los objetivos de una manera SMART?

  • Aumentan las posibilidades de tener éxito

  • Permite tener dirección y claridad en lo que se quiere alcanzar

  • Ayuda a enfocarse completamente en el resultado esperado

  • Genera un sentido de “urgencia” al tener un tiempo definido

  • Ofrece la posibilidad de identificar áreas de mejora

  • Da la oportunidad de darse cuenta de lo que se puede alcanzar

  • Obliga a tomar acción

  • Permite dar seguimiento a los avances

  • Da una perspectiva real de los recursos con los que se cuenta

  • Incrementa la motivación

  • Provoca un sentimiento de satisfacción a medida que se va avanzando

  • Ahorra tiempo que de otra manera se estaría desperdiciando en actividades que no están orientadas a los resultados


¿Y exactamente cómo se pueden escribir los objetivos de una manera S.M.A.R.T en el ámbito personal?


Está claro que establecer objetivos específicos incrementa las posibilidades de alcanzarlos. De ahí que la forma en la que se redacten tenga tanta importancia. Es decir que no tiene el mismo efecto ni provocaría el mismo resultado tener un objetivo ambiguo en comparación con definir uno que contenga los elementos de los cuales hemos hablado.


Pongamos ahora algunos ejemplos de objetivos mal diseñados en distintas áreas frente a objetivos redactados de manera SMART:


A. Salud física

* Objetivo mal diseñado: Correr “alguna vez” un maratón.

* Objetivo SMART: Correr el maratón de mi ciudad el 30 de noviembre del próximo año preparándome con entrenamiento semanal de la mano de un instructor calificado.


B. Práctica profesional

* Objetivo mal diseñado: Aumentar mi número de clientes.

* Objetivo SMART: Aumentar en un 25% mi número de clientes durante los próximos 12 meses a partir de llevar a cabo una campaña publicitaria en medios específicos.


C. Vacaciones

* Objetivo mal diseñado: Ir de vacaciones con mi familia

* Objetivo SMART: Hacer un viaje de 20 días con mi esposa y mis 3 hijos visitando Londres, París, Roma y Madrid antes del 15 de abril del próximo año para el cual ahorraré mensualmente el 15% de mis ingresos.


D. Familiar

* Objetivo mal diseñado: Pasar más tiempo con mi esposo e hijos.

* Objetivo SMART: Pasar 30 minutos al día de manera individual con mi esposo y con cada uno de mis 2 hijos dejando de ver televisión durante una hora y media diaria


En estos ejemplos se pueden observar claramente las diferencias entre tener un objetivo mal diseñado frente al hecho de tener un objetivo SMART. En el caso de los primeros, pareciera que sólo se trata de “sueños” sin ninguna base ni sustento. Como algo que simplemente se desea pero que carece de planeación o tiempo definido percibiéndose como un objetivo poco realista y por lo tanto difícil de alcanzar.


Por el contrario, los objetivos SMART incluyen todos elementos que los conforman: es decir que son eSpecíficos ya que explican claramente lo que se espera conseguir, se pueden Medir fácilmente, parecen Alcanzables porque definen cómo se van a lograr, son Realistas y se plantean para lograrse en un Tiempo definido.


Con todo esto se comprueba que la forma más sencilla de lograr lo que se quiere es a través de plantear los objetivos de manera inteligente.


Y tú, ¿cuántos objetivos más crees que lograrías si a partir de ahora los plantearas de manera SMART?



 

Rodrigo Vázquez Gutiérrez

Es coach de vida, ejecutivo de equipos y maestro en administración de empresas (MBA). Imparte conferencias, cursos, seminarios y talleres enfocado en el éxito y cómo alcanzarlo.

Está certificado por el Instituto iOpener (Inglaterra) en "La Ciencia de la Felicidad en el Trabajo" y es entrenador de “Los Principios del Éxito” de Jack Canfield. Cuenta también con estudios en “Spiritual Psychology” por la Universidad de Santa Monica en EUA y diplomados en Administración Internacional, Mercadotecnia, Comunicación y Oratoria.


Combina su experiencia en compañías multinacionales junto con su práctica de coaching para apoyar el desarrollo de ejecutivos y equipos dentro de las organizaciones y del público en general. Ha colaborado con empresas y personas en más de 30 diferentes industrias capacitando a más de 5,000 personas en temas relacionados al éxito, el empoderamiento y el logro de objetivos, el desarrollo de habilidades directivas, la inteligencia emocional y el logro de la felicidad laboral y personal.


Contacto:

- Mail: rvazquez@trgroup.com.mx

- Facebook e Instagram: RodrigoVazquezCoaching

- Twitter: RVazCoaching


Comments


10600638_719373064821324_371317162026074

Hola, Soy Lucy

Ésta es una revista digital, que informa sobre las nuevas ideas y formas de ver el mundo desde una perspectiva diferente a partir de los cambios que se están generando en nuestras vidas.

Deja que nuestros post lleguen a ti.

Gracias por unirte!

  • Facebook
  • Instagram
bottom of page