ROMPIENDO CON LOS ESTIGMAS DE GÉNERO
El niñero será una comedia ligera, pero su protagonista, Iván Amozurrutia, está marcando pauta para los personajes en las series mexicanas. En esta entrevista nos explica cómo lo está haciendo.
Por Alberto Rojas Eguiluz
A finales de 2023, Netflix lanzó una comedia que pocos pensaron que se convertiría en su serie más vista en México: El niñero. En ella, Gabriel, un ranchero que busca nuevos horizontes, llega a la casa de una exitosa empresaria a hacerse cargo de sus hijos, y logra una conexión muy especial con toda la familia. Iván Amozurrutia es el protagonista de El niñero y él mismo nos cuenta cuál ha sido la clave del éxito de esta serie, pero también nos habla de algunas cosas más.
¿Qué tan diferente fue el papel de “El niñero” a lo que has hecho antes?
Fue muy diferente porque me tocó trabajar con niños, pero yo soy muy niñero, así que no fue algo que costó trabajo, al contrario, lo disfruté mucho. También fue la primera vez que hago comedia.
¿Cómo abordaste este papel que es un género al que no estás acostumbrado a
hacer?
Por ahí dicen que los géneros no se actúan, pero en la comedia lo que tienes que hacer es trabajar mucho con el ritmo, ser muy preciso con el timing, ahí se da la comedia, tienes la oportunidad de jugar un poquito con los textos.
¿Conociste algo nuevo en la comedia?
Es curioso, porque hice comedia mientras estudiaba en el CEA, mi familia me decía que debía hacer, incluso, stand up comedy, curiosamente no se dio hasta ahora con ‘El niñero’ y con la película que tengo en cartelera, ‘Familia nacional’, que también es del género, pero es una comedia más oscura. La cosa es que de buenas a primeras se abrieron las puertas a esto y lo disfruté mucho, se me hizo muy ligero hacerlo; no sé si fue sorpresa o si se me dé para el futuro.
¿Trabajar con niños te exigió algo diferente?
Sí, como hay niños tienes que mantenerlo divertido fuera de cámaras para que se suelten. Siempre había tenido la duda de cómo era tener niños tan pequeños en el set, actuar es divertirse en escena, pero les tienes que enseñar que también es algo profesional, es un trabajo y tienes que hacerlo con responsabilidad
Por lo regular, cuando hay niños en el set, hay un actor que se convierte en su líder, ¿ese fue tu caso?
Algo así, también me tocó ser niñero fuera del set, pero lo disfruto mucho porque tengo cuatro sobrinos que adoro, me llevé muy bien con los tres chavitos que salen en la serie, nos hicimos amigos, pero yo no me voy a llevar todo el crédito, ahí estuvieron las mamás de los niños ayudando todo el tiempo, y en el set se contrató a una chica para cuidar a Tony, al más chico, los otros dos chicos ya habían actuado y sabían lo que era esto, pero Tony estaba en su primer papel y es una bala, todos lo cuidábamos. Algo de lo que hay que hay que estar muy pendiente en estas producciones es del tiempo. Tony tenía solo seis horas para grabar, así que las teníamos que aprovechar.
¿Cuál es el mejor tip que le darías al tío primerizo que le encargan los niños por
primera vez?
Primero que nada, tienes que ser empático con ellos. A veces creemos que por ser grandes nuestros problemas son más importantes y los de los niños no; pero ellos tienen sus rollos en la vida. Lo primero es escucharlos y conectar con ellos, y a partir de ahí todo va a ser mucho más sencillo porque van a tener más confianza, obvio, van a querer que juegues con ellos. Ya después le metes las habilidades que tengas, como cocinar, pero hay que tratarlos como personas, no piensan menos que nosotros, me asombra lo que los niños me enseñan.
¿Cómo fue trabajar con Sandra Echeverría?
Fue increíble, todo el cast estuvo muy bien armado. A Sandra la adoro, es súper talentosa y también es mamá, así que por ahí estaba en el set su hijo; es muy trabajadora. Ella tenía unos textos grandísimos y se los aprendió todos, hicimos muy buena mancuerna, platicábamos mucho, nos hicimos muy buenos amigos.
Hay muchas series buenas en muchas plataformas, ¿por qué crees que enganchó “El niñero” con la gente?
Primero que nada porque es una historia ligera, te puedes relacionar fácilmente con los personajes, y hay un rango de edad muy grande con ellos, estamos Sandra, yo, el papá de Sandra, los niños, eso ayuda mucho, se vuelve una historia familiar, eso es lo más bonito de la historia, pero la idea de “El niñero” es genial, recibo muchos comentarios que me dicen, “yo quiero un niñero así” (risas). “El niñero” rompe con muchos roles de género, ¿esa era la intención desde el principio?
Así es, es algo que se maneja en las series más frecuentemente ahora, creo que nadie está acostumbrado a que un hombre la haga de nana, y mucho menos que sea un ranchero, a ellos se les ve muy machos, y Gabriel es un chavo sensible, que le gustan los niños, eso es muy sano romperlo; por el lado de Sandra, su personaje es una mujer trabajadora con tres hijos, el papá de los niños está con otra mujer y no le ayuda, se rompe con los estigmas de género y eso es muy divertido de ver.
Foto de Iván de estudio sentado en silla con traje mostaza ¿Qué viene después de “El niñero”?
‘El señor de los cielos’, que se estrena en febrero, tengo un personaje muy padre, muy diferente, soy doctor, no te puedo decir mucho, pero me dicen que ya fui bombero, niñero y doctor. ¿Y ahora qué sigue? (risas), me la he pasado muy bien en la producción, ya van varios meses, terminamos de grabar a finales de enero, llegué a la novena temporada de una serie y llevaban tiempo trabajando juntos y me recibieron muy bien, y muchos del crew son de El niñero o de otros proyectos en los que he trabajado, así que caí en blandito.
Comments