Un Paseo con Catrinas - El Arte de Claudia Bo
Por Lucy Novaro
Coordinación, diseño de moda, concepto y personificación- Claudia Bo
Fotos- Karina Ramos Torres
Maquillaje- Raúl Aboytes y @mua.maricela.pacheco
Modelos-@mendezavala y @mena.naranjoo
Locaciones: Hoteles Mesón Hidalgo, Hotel 1810 y Hotel Matilda
En esta ocasión la diseñadora de modas Claudia Bo y dos catrinas nos invitan a un recorrido por tres de los hoteles más icónicos de San Miguel de Allende: Mesón Hidalgo, Hotel 1810 y Hotel Matilda; con estilos totalmente diferentes entre sí. Estos lugares organizan grandes eventos en este Día de Muertos para sus huéspedes, y este año Claudia nos muestra su pasión por el arte de diseñar vestuario y accesorios para esta ocasión.
Claudia Bo tiene un gran amor por México y lo refleja en sus diseños. Cuando conocí su trabajo aquí en San Miguel de Allende la contacté inmediatamente, ya que sus crop tops y sus bustiers eran justo lo que necesitaba para hacer un photoshooting para una revista; y desde ese momento surgió una amistad. En una de nuestras pláticas en diferentes sesiones fotográficas; ella me contó cómo empezó su marca, con quienes le gusta trabajar, etc (lo puedes encontrar en la entrevista que le hice hace algunos meses en el blog). Pero lo que más me llamó la atención es su pasión por las festividades de Día de Muertos.
El Día de Muertos es una mezcla de amor, tradición, alegría, tristeza y nostalgia por los que se han ido; pero que nunca nos abandonan. Esto hace que los honremos- sobre todo en estas fechas- por el legado de vida que han dejado en nosotros.
La diseñadora y su propuesta
Para esta sesión de moda Claudia Bo se inspira en los alcatraces de Diego Rivera y en el rosa mexicano- creado por Ramón Valdiosera en un desfile en Nueva York- para vestir a sus catrinas. Con esto crea dos conceptos: uno totalmente mexicano y el otro completamente gótico con toques orientales. El maquillaje y la personificación que se creó para esta sesión son muy interesantes y también platicamos con la fotógrafa (Karina) y uno de los maquillistas (Raúl Aboytes).
Claudia Bo nos platica acerca del concepto que creó en esta ocasión:
“Me inspiré en los alcatraces de Diego Rivera. Quiero hacer algo muy mexicano, pero con ese twist contemporáneo. También utilizo el rosa mexicano, creado a finales de los años 40 por el diseñador Ramón Valdiosera en un desfile en Nueva York. Después de esto el rosa mexicano es considerado como un color de Pantone”.
San Miguel de Allende está lleno de rincones mágicos. Las locaciones fueron escogidas estratégicamente para que los vestuarios y los accesorios puedan resaltar en cada una de ellas. La primera catrina es totalmente mexicana y va 100 por ciento con el hotel Mesón Hidalgo. La segunda catrina es totalmente gótica y sus fotos se realizan en los hoteles 1810 y en Matilda; ya que el concepto es más elegante”.
El hotel 1810 es un hotel inspirado más en un estilo budista tibetano y los colores del vestuario hacen un contraste muy interesante.
Mi primera catrina fue Frida Catrina en Playa del Carmen hace 11 años y de ahí mis coronas empezaron a gustar mucho. Posteriormente empecé a hacer toda la fusión y el outfit completo y se ha ido perfeccionando la idea, y obviamente la imaginación y la creatividad son una fuente inagotable
Cada año, desde junio, empiezo a pensar qué nuevas técnicas puedo aprender; de hecho tengo la intención de tomar un curso de maquillaje -no para ser maquillista como tal- sino para adentrarme cada vez más en el mundo de las catrinas y poder ofrecer un concepto mucho más completo.
Tengo más de 10 años trabajando con catrinas. Crecí con raíces de mi país muy profundas y bien marcadas, y el Día de Muertos es mi tradición favorita. Este evento se ha fusionado con lo contemporáneo y con la moda. Amo la tradición del Día de Muertos en México; es una celebración llena de amor; y una mezcla de alegría, tristeza, nostalgia, flores, aromas, comida y festejo”. Concluye.
Maquillaje y Fotografía
Raúl Aboytes (artista y maquillista) y Karina Ramos Torres (Fotógrafa) son de Celaya y trabajan juntos desde hace tiempo con catrinas.
Raúl es pintor y muralista, pero nos muestra su talento en estas fotos. Por otro lado, Karina disfruta mucho de tomar fotos desde 2009. Ella hace catrinas y desnudo y próximamente harán un evento fotográfico de catrinas: el primero en Celaya y el segundo lo harán en San Miguel de Allende. Se invita a fotógrafos que expongan sus fotos de catrinas maquilladas por Raúl, es algo con un concepto diferente; mostrar lo que se quiere que una catrina exprese.
Sagrada Concept Store
Las modelos usan el vestuario, tocados, coronas, y accesorios confeccionados por la diseñadora especialmente para esta sesión y puedes encontrarlos en Sagrada Concept Store; un espacio que se abre exclusivamente para esta temporada. El lugar se encuentra en Relox 23, en el Centro Histórico de San Miguel de Allende.
Comments